Base Agroproductiva Socialista “Alejandro Zamora” (BASAZ

Valles del Tuy impulsa el levante de Cachamas

Ocumareños pueden disfrutar productos que les brinda la base Agroproductiva

La Base Agroproductiva Socialista Alejandro Zamora, es una instancia implantada por el gobierno nacional, para la atención de los productores y productoras que hacen vidas en los Valles del Tuy, antigua hacienda Santa Ana, es un espacio donde convergen nueve instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierras, entre las cuales son: Banco Agrícola, INDER, CIARA, Pedro Camejo, INSAI, Corporación Venezolana de Cacaos,  Paula Correa, Insopesca y Fondas, las cuales estos organismo presentan apoyo institucional a este sector rural y campesino que permaneció  solo por mucho tiempo. Así lo dio a conocer en una entrevista realizada al coordinador del BASAZ Carlos Piñango.

En dicha Base hacen vida también los estudiantes del Programa de Formación de Grado de Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el que inicio un sistema de primera fase del proyecto de una “Estación Piscícola Experimental de Cría y Reproducción de Cachamas” en tanques Zamoranos, en la Base Agroproductiva Socialista “Alejandro Zamora” de Ocumare del Tuy.

El profesor José Rangel del (PFG) de Agroecología, señaló que es importante este proyecto revolucionario en el cual comenzó aproximadamente hace dos años, ya que se basa  en la reproducción de alevines;  que en su oportunidad van a ser ofertados a la colectividad en general de los Valles del Tuy.

La dimensión ecológica estos animales van a ser alimentados con recursos alternativos, es decir, se va a suprimir los alimentos concentrados, en el cual la especie suprime hormonas.

Por otra parte el profesor Rangel acotó que para este proyecto, fue aportado un monto de 970.000.00 Bs en la primera fase y se distribuyó en inmobiliario, infraestructura, los tanques Zamoranos que se elaboraron para la Cría y Reproducción de Cachamas. También conto con el recurso humano entre estudiantes y profesores del programa de formación de grado de Agroecología., preparados para trabajar con los alevines.

Para concluir con esta investigación esto se apoya en el Primer Plan Estratégico de la Patria Simón Bolívar 2013-2019, el cual es el fenómeno de una soberanía agroalimentaria hacia las comunidades en las zonas urbanas de la región, ya que va con un mínimo costo de inversión a los habitantes de dicha población.

Anuncios