Becas trabajos, más que un pago mensual, es una ayuda a los estudiantes

UBV NO SE VERÁ AFECTADA CON EL BAJÓN DE PRESUPUESTO EN LOS PAGOS MENSUALES DE LAS BECAS

La Universidad Bolivariana de Venezuela ha recibido el último puesto en presupuesto otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, ciencia y tecnología, lo que ha causado a profesores y más aún estudiantes becados ciertas dudas preguntas e incertidumbre con respecto al pago mensual de su ingreso. ¿Será que con el recorte de presupuesto se reducirán las becas? ¿En cuánto quedara en número  de becados y monto de las becas asignadas? estas y otras preguntas son las dudas expresadas por muchos estudiantes.

A propósito seria de suma importancia resaltar como eran las becas antes de la revolución. Y ¿qué tanta diferencia hay entre becas UBV y Misión Sucre?

Albin Fumero Director General de desempeño estudiantil y responsable de la dirección general de bienestar estudiantil informó que “La UBV cuenta con diferentes programas de becas, en este caso beca ayudantía a través del MPPEU que son providencias estudiantiles las cuales cuenta con 2300 becas específicamente del Eje político Ezequiel Zamora conocido como Valles del Tuy”

De igual manera, Fumero señaló que el programa de beca es directamente pagado por la Universidad y que no es una providencia estudiantil del Ministerio, es una beca la cual el estudiante debe cumplir 3horas diarias, las que suman un total de 15 horas semanal y el pago es de 2300bf.

Así mismo, explicó que la diferencia de las becas Misión Sucre y UBV es quien la ejecuta, ya que la Misión Sucre no es una universidad sino una fundación y está abierta a todos los estudiantes de las carreras técnicas hasta estudiantes de la Universidad Bolivariana. Y las becas  UBV son única y exclusivamente para estudiantes municipalizados o de sede. “La Universidad Bolivariana tiene un reglamento de becas aprobado por el consejo universitario, en cambio en la Misión Sucre no, no hay un control para el cumplimiento de las horas”, agregó Albin Fumero.

De acuerdo al monitoreo de supervisión de becarios que realiza la coordinación de desarrollo estudiantil, se asignó un supervisor enlace que está entre el bienestar estudiantil y la coordinación de  comunicación social, debido a que la mayoría de los becarios de la data pertenecen a el PFG Comunicación Social.

Reinaldo Cedeño profesor y supervisor del área de Comunicación Social, dijo que las becas trabajos son ayudas económicas que se les da a los estudiantes donde podrán poner en práctica lo que han aprendido en el salón de clases. “Esta ayuda no es para crear un estudiante flojo ni para que dependa totalmente de la beca, al contrario las becas son como su propia palabra lo dice beca-trabajo, es decir trabajo y estudio” acotó.

En las siguientes líneas el mencionado Supervisor de los becarios de Comunicación social expresará sus emociones a la hora de responder la siguiente pregunta. ¿Cómo eran las becas cuando usted estudiaba?

Con cara de nostalgia y con una mirada profunda, el supervisor Reinaldo Cedeño recuerda que cuando él estudiaba  no existían las becas, mencionó que era casi imposible  contar con un beneficio como este. Respirando suavemente, con ojos entre cerrados y una estrecha sonrisa comentó “Hace 15 años atrás los estudiantes no gozaban de este privilegio, no solo es beca trabajo sino que  es una beca que te ganas por tu rendimiento escolar, además, están los servicios de trasporte y pasaje estudiantil” añadió.

Cedeño finaliza diciendo “Las becas son provechosas tanto para los estudiantes como para los profesores, porque los trabajos que los estudiantes realizan los podemos llevar a los diferentes medios de comunicación que existen dentro de la UBV como radio, prensa, audiovisual y pagina web.

En el primer piso de la UBV se encuentra lo que es la radio “Voz Universitaria 93.7FM”, llevando como lema “la nueva radio socialista”,  espacio que es ocupado por una cabina donde se realiza el monitoreo de lo que se trasmite, 6 computadoras, 4 para los becarios y pasantes y 2 para los locutores y productores y un pequeño baño. Aquí “los estudiantes buscan información, redactan, realizan el compacto informativo, son locutores de cabina y producen micros” mencionó Cedeño.

Así mismo está el área de Audiovisual, aquí los estudiantes conocen los detalles de las cámaras, los planos de una fotografía, editan y montan videos. Los encargados de esta área son los profesores Omar Contreras, Eduardo Pimentel y Yorelis Rodríguez.

También, Reinaldo Cedeño dijo que está el periódico “Con Ideas del Tuy” que es llevado por el profesor Eduardo Pimentel y la página web que es llevada por el profesor Richar Guevara, aquí se colocan información de los mismos becarios, noticias de interés nacional e internacional y noticias realizadas por los mismos estudiantes para la agencia comunitaria de noticias.

Ella es una estudiante de comunicación social del 5to semestre y beneficiaria del programa de becas, desempeña su labor en la página web de la coordinación de comunicación social, redactando noticias de los diferentes eventos que tiene la Universidad Bolivariana. Cumple sus horas los días lunes y viernes de 1pm a 4pm lo que suma al mes un total de 32 horas. Al finalizar el cumplimiento de sus horas el supervisor de su área debe firmar y llenar un formato donde especifica las horas que realizó por semana y así ser llevado a la coordinación de desarrollo estudiantil y así recibir a través de un deposito en su cuenta bancaria su pago de 1800bf mensuales con éxito.

El Director General del desempeño estudiantil Albin Fumero  manifestó que las becas no reducirán su monto debido a que la UBV es una universidad municipalizada, y las aldeas están bajo el control de Misión Sucre, “En sí no nos afecta tanto porque la mayoría de los estudiantes son municipalizados, no en sede como tal”.

El Presidente Nicolás Maduro en una Rueda de Prensa el día de la juventud anunció el aumento de las becas para comienzos del 2015 ¿Cómo responde la UBV ante este anuncio?

Albin, resaltó” no va haber un aumento en cantidad de becas sino en aumento del monto de la beca”, como las becas fueron presupuestadas para el 2015 bajo un mismo monto al dar el aumento el Ministerio debe buscar por crédito adicional esa diferencia de las becas.

“estamos esperando que el ministerio baje la providencia estudiantil hacia ministración para nosotros hacer efectivo el pago del retroactivo de diferencia de las becas, es decir eran 1800 ahora son 2000, debemos enero, febrero, marzo,  abril y mayo se debe 1000bf”

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Becas trabajos, más que un pago mensual, es una ayuda a los estudiantes

  1. Pingback: Becas trabajos se proyectan a futuro | PegaTV·

Los comentarios están cerrados.