MISIÓN SUCRE: “EVOLUCIÓN O ESTANCAMIENTO”

La coordinación de misión sucre en su jornada de trabajo (FOTO: Jesús Villanueva)

La coordinación de misión sucre en su jornada de trabajo (FOTO: Jesús Villanueva)

 

En la actualidad su población mayoritaria está conformada por jóvenes que están recién salidos de la educación secundaria

Jesús Villanueva

La misión sucre es una de las misiones pioneras creadas en el país para dar  respuestas a problemáticas en especifico y fungir como herramientas que ayudaran al desarrollo del país. Creada en el año 2003 esta misión ya cuenta con más de trece años; nació como una solución al problema universitario de Venezuela, dando oportunidad

A la comunidad y a los jóvenes permitiéndoles el acceso a la educación universitaria y acabar con eso que antes existía llamado población flotante mediante la municipalización de la misma. Esta misión en su mayoría (parte administrativa como académica) está conformada por “colaboradores” los cuales han estado acompañando el desarrollo de esta misión desde un principio. Los colaboradores son profesionales que cuentan con un trabajo estable y que fueron solicitados como colaboradores desde la creación de esta misión.

Un aspecto muy interesante a destacar es sobre el debate de la estructura y función de esta misión pues con los años de existencia y la población a la cual beneficia en la actualidad, esta misión en su nacimiento era para personas que nunca tuvieron acceso a la educación universitaria o a la antes llamada población flotante y en la actualidad su población mayoritaria está conformada por jóvenes que están recién salidos de la educación secundaria. Otro punto es la del alcance de la misma, ya que con la política de municipalizar la educación podemos decir que tiene presencia en todo el territorio nacional, aunque no cuenta con suficientes estructuras físicas propias y en algunos casos ni apropiadas, con excepción de algunas aldeas universitarias la misión sucre en su mayoría funciona en liceos o estructuras comunales.

Este tema genera un gran debate entre los diferentes actores que fungen y se desarrollan dentro de esta misión, como lo son la mejoría de las remuneraciones hacia los colaboradores, ponerle fin al termino de colaboradores y crear puestos fijos de trabajo, comenzar a construir estructuras propia para la misión sucre y la de mayor importancia: declarar de una vez por todas a la misión sucre como una universidad. También a esto se suma cualquier otra problemática acerca de los servicios prestados a los estudiantes: becas, transporte, salud, mejores instalaciones y profesionales de enseñanza entre otras, es por eso que quisimos oír las opiniones, ideas y criticas  de diferentes actores  protagonistas (Ruth Morillo: coordinadora regional del eje Valles Del Tuy de la misión y el profesor y colaborador: Luis Graterol) pertenecientes a la misión sucre, en especifico en la aldea bolivariana casa de las misiones de los Valles Del Tuy, una de las sedes emblema de la misiones a nivel nacional.

 

Anuncios