Programa de becas

 

 

CONDICIONES QUE RIGEN EL OTORGAMIENTO DE BECAS

A LAS Y LOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN EL PLAN EXTRAORDINARIO MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE,

“MISIÓN SUCRE”

 

GLOSARIO

 

Misión Sucre: El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado “Misión Sucre”, es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia interinstitucional y la participación comunitaria en la resolución de la problemática del cupo universitario, para generar nuevos espacios y modalidades de estudios convencionales y no convencionales.

Fundación Misión Sucre: Organismo adscrito al Ministerio de Educación Superior, creado según Decreto Presidencial Nº 2.604 de fecha 09 de septiembre de 2003,publicado en la Gaceta Oficial Número 37.772 del 10 de septiembre de 2003, que tiene por objeto desarrollar y ejecutar planes y programas destinados a garantizarle a las y los bachilleres venezolanos su legítimo derecho a la educación superior venezolana, con el fin de darle fiel y cabal cumplimiento al mandato constitucional que prevé el derecho a la educación gratuita y de calidad, el desarrollo del potencial creativo del ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática, participativa y no excluyente.

Programas Nacionales de Formación (de Grado): Son programas de formación universitaria cuyos Títulos y otras acreditaciones son otorgados por distintas Instituciones de Educación Superior encargadas de validar los programas y que concurren en las Aldeas Universitarias, dentro del territorio nacional. En ellos, la formación se basa en la vinculación activa entre los estudios, el trabajo y la vida social; los ambientes de aprendizaje y las prácticas educativas están ligados a las necesidades y características de las distintas localidades; las modalidades curriculares son flexibles, para adaptarse a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles y a las características de cada municipio. En lo sucesivo se hará referencia a ellos como “Programas de Formación”.

Aldeas Universitarias: Son espacios educativos municipales que se están construyendo progresivamente o que se encuentran instalados en las sedes de otras instituciones educativas (en horarios distintos a los de su uso ordinario), en Centros Culturales, instalaciones militares u otros locales apropiados para el cumplimiento de su función.

En estos centros municipales de Educación Superior confluyen los Programas Nacionales de Formación  de distintas Instituciones, compartiendo recursos académicos (profesores, consultorías, espacios de reunión y discusión, laboratorios, centros de información y documentación, centros de práctica, actividades culturales, deportivas y de producción).

La Fundación Misión Sucre asume la coordinación de las Aldeas Universitarias, conjuntamente con las Instituciones de Educación Superior. En lo adelante, mencionadas como “Aldeas”.

Coordinador de Aldea: Persona designada por La Fundación Misión Sucre, en quien recae la responsabilidad de coordinar las actividades académicas y administrativas que se desarrollan en la Aldea Universitaria.

Estudiantes: Se refiere, en el presente instrumento, a los y las bachilleres que se encuentran registrados en el sistema informático de La Fundación Misión Sucre y que participan en las actividades académicas de un Programa Nacional de Formación, acreditado por una Institución Oficial de Educación Superior, ofertado en el contexto de la Misión Sucre dentro del territorio nacional.

Beca Estudiantil: Se entiende por Beca Estudiantil, la asignación económica mensual, incluidos los períodos vacacionales, que se le otorga a las y los estudiantes de pregrado que cursan estudios en el ámbito de la Misión Sucre, para gastos de vida y mantenimiento, con el propósito de contribuir al ingreso, desempeño y egreso satisfactorio de los Programas de Formación acreditados por las distintas instituciones oficiales de educación superior que participan en la Misión Sucre.

Becario: Se refiere al estudiante que, habiendo cumplido con las condiciones aquí descritas, es beneficiario de una Beca Estudiantil, otorgada por La Fundación Misión Sucre.

Otorgamiento de la Beca Estudiantil: Se entiende por otorgamiento de la Beca Estudiantil, el proceso que lleva al estudiante a ser el beneficiario efectivo de una Beca Estudiantil, este proceso se compone de dos fases: 1-) fase de postulación y 2-) fase de asignación.

Asamblea Estudiantil: Reunión de las y los estudiantes participantes de las actividades académicas pautadas en los Programas de Formación que funcionan en una Aldea Universitaria, con potestad para designar, entre varios estudiantes postulados, quiénes podrán optar al beneficio de una Beca Estudiantil otorgada por La Fundación Misión Sucre.

Postulación: Proceso mediante el cual las y los estudiantes son postulados ante la Asamblea Estudiantil a fin de que se les designe ante La Fundación Misión Sucre, como beneficiarios de una Beca Estudiantil.

Asignación: Proceso llevado a cabo por La Fundación Misión Sucre, para permitir que el estudiante reciba de modo efectivo los pagos consecutivos del beneficio de Beca Estudiantil, esta fase incluye la apertura de una cuenta bancaria donde se realizarán los depósitos correspondientes.

Permanencia de la Beca Estudiantil: Se refiere al proceso que permite al estudiante continuar recibiendo la transferencia efectiva de los fondos destinados a la Beca Estudiantil, mediante abonos mensuales y consecutivos en la cuenta bancaria designada a tal efecto, hasta que se cumplan las condiciones pautadas para su duración.

Postulados al Beneficio de Beca Estudiantil: Son los estudiantes cuyos nombres figuran en un listado y que se proponen ante la Asamblea Estudiantil para recibir el beneficio de la Beca Estudiantil. Es un requisito indispensable previo a la realización de la Asamblea, y será responsabilidad del Coordinador de Aldea verificar que se elabore conforme al formato establecido para ello.

Asamblea para la Designación de Beneficiarios de Beca Estudiantil: Es la Reunión de los estudiantes de una Aldea Universitaria, realizada para evaluar y decidir los casos de estudiantes postulados al beneficio de una Beca Estudiantil. Como resultado, se produce un Acta en la que figuran los nombres y datos de aquellos estudiantes postulados que fueron designados por la Asamblea Estudiantil para recibir la Beca, igualmente contiene los nombres de las y los estudiantes postulados que no quedaron designados, así como la firma de los presentes en la Asamblea en señal de conformidad con la decisión de la misma. Esta Acta de Asamblea será llenada en un formato especialmente elaborado para ello.

Planilla de Becario: Es el documento dirigido a cada becario, emitida por La Fundación Misión Sucre, en la que se le informa que le ha sido otorgada la Beca Estudiantil así como el número de cuenta bancaria en la que se le harán los pagos de la misma. Al mismo tiempo se le darán las instrucciones que debe seguir para formalizar su relación con la entidad bancaria y retirar los documentos que le permitirán hacer retiros de su cuenta. La copia de esta Planilla sirve de constancia al becario de habérsele otorgado la Beca Estudiantil y, mediante la devolución de la original firmada por el estudiante, La Fundación Misión Sucre tendrá constancia de aceptación de los términos y condiciones de la Beca Estudiantil establecidos en este documento y procederá a ordenar el pago de la misma en la cuenta bancaria correspondiente.

Estudio Socio Económico: Es el instrumento con el cual se recogen los datos personales y socio económicos del estudiante designado como becario por la Asamblea de Estudiantes y que sirve para verificar la condición de necesidad de la Beca Estudiantil que se le otorgará.

Becario Activo: Se entiende que el becario está ACTIVO cuando aparece como inscrito al inicio del período y cuando son cargadas sus notas en el registro académico de la Fundación Misión Sucre, al término del mismo. Esta verificación será realizada automáticamente por La Fundación Misión Sucre dependiendo de los períodos estipulados por cada Programa de Formación para el inicio y fin de las actividades académicas.

Abandono de los Estudios: Becarios y Becarias que abandonen los estudios, dejando de asistir a las actividades académicas sin aviso y sin causa justificada.

Terminación de la Beca Estudiantil: Por terminación de la Beca Estudiantil se entiende la finalización del beneficio al concluir el becario el último período académico correspondiente al Programa de Formación que cursa.

Documento: Se utilizará para hacer referencia al presente Instrumento, que contiene las condiciones que rigen el otorgamiento de becas a las y los estudiantes que participan en el Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre.

 

DE LAS BECAS DE ESTUDIO

 

Objeto

Las Becas Estudiantiles tienen por objeto coadyuvar al desempeño de aquellos estudiantes cuya situación socio económica pueda constituir un obstáculo para que éstos alcancen mejores niveles en sus logros educativos.

Las mismas están dirigidas exclusivamente a las y los estudiantes que participan en el Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado “Misión Sucre”. Los cuales se encuentran registrados en el Sistema Informático de La Fundación Misión Sucre.

En ningún caso la Beca Estudiantil cubrirá el pago de aranceles y gastos de grado. Los aspirantes a Becas deberán ser venezolanos (salvo participantes de algún Convenio Internacional de Intercambio Estudiantil suscrito por la República Bolivariana de Venezuela) y haber obtenido el título de Bachiller o su equivalente.

La administración de las becas en el ámbito de la Misión Sucre consistirá en dos procesos: Otorgamiento y Permanencia.

 

Duración

La Fundación Misión Sucre otorgará a el Becario o Becaria una Beca Estudiantil hasta que éste cumpla con los períodos académicos (semestres o trimestres) establecidos por el Programa de Formación para alcanzar el grado de TSU o Licenciatura según el caso.

Será cancelada mensualmente mediante abonos consecutivos, siempre que el estudiante aparezca como ACTIVO en el Sistema Informático de la Misión Sucre, dentro del límite de períodos lectivos normalmente previstos para la finalización de su Programa de Formación.

En todo caso, el término máximo de la Beca Estudiantil no será mayor a cuatro (4) años.

 

Otorgamiento

La Beca Estudiantil será otorgada a aquellos estudiantes que hayan cumplido con las condiciones y procesos descritos en el presente documento y, cuyos datos aparezcan registrados en un Acta de Asamblea debidamente elaborada y suscrita por los participantes.

Las becas para estudiantes de la Misión Sucre serán otorgadas mediante un proceso de postulación, realizado en Asambleas Estudiantiles, convocadas para tal efecto por La Fundación Misión Sucre, en todo el territorio nacional, o en alguna localidad en particular, cuando ésta así lo disponga.

En el caso de las y los estudiantes provenientes de poblaciones históricamente excluidas de la Educación Superior, como lo son los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y las personas privadas de libertad, se establecerán procedimientos especiales, que incluyan los estudios socio económicos pertinentes, para sustentar la adjudicación directa de la Beca Estudiantil por parte de La Fundación Misión Sucre, sin que sea necesaria la realización de una Asamblea Estudiantil para tal efecto.

 

 

Postulación:

Sólo podrán ser postulados al beneficio de Beca Estudiantil quienes hayan culminado exitosamente el Trayecto Inicial de los Programas de Formación que funcionan en la Misión Sucre.

La postulación de las y los estudiantes ante la Asamblea Estudiantil podrá hacerse, en nombre propio; por cualquier persona que estando en conocimiento del estado de necesidad de un compañero desee proponer su nombre o por La Fundación Misión Sucre a través de los Coordinadores y Coordinadoras de Aldeas.

La Beca Estudiantil será otorgada a las y los estudiantes cursantes de un Programa de Formación que se desarrolle en el ámbito de la Misión Sucre, que provengan de los estratos socio-económicos más bajos de la población venezolana, los cuales serán postulados y posteriormente elegidos por una Asamblea de Estudiantes plenamente constituida.

La Asamblea de Estudiantes se considerará legalmente constituida, cuando exista una participación de las 2/3 partes de las y los estudiantes de la Aldea; y estará constituida por un Presidente o Presidenta, un Director o Directora de Debates y un Secretario o Secretaria, los cuales serán designados por los mismos estudiantes; cuya identificación constará en el Acta de Asamblea para la Designación de Beneficiarios de una Beca Estudiantil.

  1. Como punto previo se elaborará un Listado de Postulados al Beneficio de Beca Estudiantil, postulados en nombre propio o por otra persona; y se fijará en un lugar visible para conocimiento de las y los estudiantes de la Aldea, con al menos dos (2) días de anticipación a la constitución de la Asamblea de Estudiantes.
  2. Realizada la postulación de los aspirantes a la Beca Estudiantil y constituida la Asamblea de Estudiantes, el Coordinador o Coordinadora de la Aldea Universitaria deberá leer, en voz alta para toda la Asamblea, la comunicación de La Fundación Misión Sucre en la cual se establece la cantidad de becas asignadas a esa Aldea.
  3. Seguidamente, se procederá a escuchar y evaluar los alegatos a favor de cada uno de los postulados y postuladas, con la finalidad de conocer cada caso. Estos alegatos deberán centrarse principalmente en la situación económica del postulado, pudiendo ser consideradas otras condiciones particulares en las que se encuentre cada persona, y que motivan la solicitud de la Beca.
  4. Una vez escuchados los alegatos, las personas postuladas deberán retirarse de la sala hasta que la Asamblea haya llegado a una conclusión, posteriormente serán llamados al ambiente para ser informados por el secretario o secretaria, de la decisión tomada por la Asamblea.
  5. Seguidamente se colocarán los datos de las y los postulados elegidos para el Beneficio de Beca Estudiantil en el Formato de Acta de Asamblea para la Designación de Beneficiarios de Beca Estudiantil. Igualmente se deberán colocar los datos de aquellos que habiendo sido postulados no fueron elegidos.
  6. Por último, deberán firmar el Acta de Asamblea todos los asistentes en señal de aprobación de la decisión tomada. Una vez concluido el proceso de designación de los Beneficiarios de Beca Estudiantil, los aprobados deberán llenar el Formato de Estudio Socio económico y entregarlo, acompañado de los siguientes recaudos: copia de la cedula de identidad, foto tamaño carnet y copia del titulo de bachiller, a La Fundación Misión Sucre, en la persona del Coordinador o Coordinadora de Aldea dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su designación; quien los remitirá a La Fundación Misión Sucre para la verificación de los datos suministrados, con lo cual se activará la fase de asignación de la Beca Estudiantil.

 

Asignación:

  • Verificado que el estudiante aparezca en el sistema de registro de estudiantes de La Fundación Misión Sucre y que se hayan cargado los datos del Formato de Estudio Socio Económico en el sistema de becas de La Fundación Misión Sucre, se girarán instrucciones a la entidad bancaria designada por La Fundación Misión Sucre para que proceda a abrir las cuentas donde se depositará el monto de la Beca Estudiantil.
  • La Fundación Misión Sucre, enviará, a través del Coordinador o Coordinadora de Aldea, la Planilla de Becario, numerada, por duplicado, en la cual se indicará la agencia bancaria que le corresponderá así como el número de cuenta y las instrucciones que deberá seguir para activarla y recibir la tarjeta de débito que le permitirá hacer los retiros de la misma. Dicha planilla servirá a la vez, como constancia de ser beneficiario de una Beca Estudiantil.
  • El estudiante deberá firmar la Planilla de Becario en señal de aceptación de las condiciones que regulan los procesos de Otorgamiento y Permanencia de la Beca Estudiantil y remitir la original a La Fundación Misión Sucre, a través del Coordinador de Aldea, dentro de los diez (10) días continuos siguientes al envío de la Planilla por parte de La Fundación Misión Sucre, para que esta proceda a iniciar los depósitos en su cuenta bancaria.

PERMANENCIA DE LA BECA ESTUDIANTIL

El estudiante podrá disfrutar de la Beca asignada siempre y cuando permanezca  ACTIVO  en el registro académico de la Fundación Misión Sucre, dentro del límite de períodos lectivos normalmente previstos para la finalización de su Programa de Formación.

Las Actas de Asamblea deberán ser remitidas a La Fundación Misión Sucre para ser revisadas y procesadas.

 

PÉRDIDA DEL BENEFICIO DE BECA ESTUDIANTIL:

Son causales de pérdida del beneficio de Beca Estudiantil las siguientes.

  1. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones contenidas en el presente documento.
  2. Ser beneficiario de otro tipo de ayuda económica similar, otorgada por cualquier otro ente público o privado para el mismo fin, o estar desempeñando una preparaduría, auxiliaduría, bolsa de trabajo, pasantía remunerada o cualquier otra actividad académica remunerada.
  3. En casos especiales y tomando como base el mínimo necesario para el desempeño adecuado de su labor estudiantil, de acuerdo el criterio establecido oportunamente por La Fundación Misión Sucre, el becario o becaria podrá solicitar permiso ante la misma para recibir alguna remuneración por alguno de los conceptos señalados en el numeral anterior.
  4. Cuando previo estudio de La Fundación Misión Sucre existan razones que justifiquen la eliminación o pérdida del beneficio.
  5. Negativa del becario o becaria a suministrar información exigida por La Fundación Misión Sucre o suministrar información falsa o fraudulenta para obtener el beneficio de la Beca Estudiantil.
  6. Renuncia a la Beca Estudiantil.
  7. Abandono de los estudios.(ver glosario)
  8. En caso de muerte, invalidez física o mental sea total o permanente del Becario o Becaria, que le impida continuar sus estudios.
  9. Poseer un empleo remunerado de carácter permanente y estable.
  10. Ser estudiante regular de otra carrera en cualquier Institución de Educación Superior, pública o privada.

 

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA BECA ESTUDIANTIL:

Son causales de suspensión temporal del beneficio de Beca Estudiantil las siguientes.

  1. Cuando el Becario  o Becaria no aparezca en el registro académico de la Misión Sucre como estudiante ACTIVO, al inicio y al término de cada período académico.
  2. Cuando por causa justificada no pueda cumplir con las actividades y exigencias académicas estipuladas por el Programa de Formación para avanzar hacia el siguiente nivel o aprobar al menos la carga académica escogida por él en cada período académico.
  3. Cuando por causa justificada deba retirarse temporalmente de las actividades académicas pautadas para el período lectivo en curso, siempre y cuando se informe inmediatamente de ocurrido el hecho, a La Fundación Misión Sucre.
  4. Cuando por cualquier razón exista paralización de actividades académicas en la Aldea Universitaria donde cursa estudios el Becario.

En caso de suspensión temporal de la Beca Estudiantil, “La Fundación Misión Sucre” podrá reanudar los abonos una vez que hayan cesado las causales que motivaron la suspensión. En ningún caso La Fundación Misión Sucre estará en la obligación de cancelar un retroactivo por los pagos no efectuados durante el tiempo que hubiese estado vigente la suspensión temporal.

El Becario deberá notificar a La Fundación Misión Sucre, en la persona de su Coordinador de Aldea, de cualquier causa o condición que pudiera incidir sobre cualquiera de los puntos anteriores.

La Fundación Misión Sucre suspenderá los abonos mensuales de la Beca Estudiantil, cuando el Becario o Becaria incurra en cualquiera de las causales aquí establecidas.

 

OBLIGACIONES DEL BECARIO O BECARIA

Son obligaciones del Becario o Becaria:

  1. Mantener su condición de ACTIVO en la Misión Sucre y cumplir con las actividades y exigencias académicas estipuladas por el Programa de Formación para avanzar hacia el siguiente nivel;
  2. Remitir a La Fundación Misión Sucre o en su defecto a la persona o institución que ésta designe a tal efecto, los documentos o información que ésta le requiera para la permanencia o renovación (en caso de suspensión temporal) de la Beca Estudiantil;
  3. Notificar a La Fundación Misión Sucre cualquier cambio de residencia, domicilio, o Programa de Formación que esté cursando;
  4. Cumplir con todas las condiciones contenidas en el presente Instrumento.
  5. Durante el curso de sus estudios el Becario o Becaria deberá cumplir con actividades sociales, que involucren el apoyo a las comunidades y/o a la institución, en proyectos o misiones que sean afines al Programa de Formación que cursa, con el objeto de contribuir con las políticas del Estado.

 

OBLIGACIONES DE LA FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

  1. La Fundación Misión Sucre se obliga por la administración de las becas estudiantiles, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria y llevará un archivo con la información de cada Becario.
  2. La Fundación Misión Sucre informará periódicamente a todas las Aldeas Universitarias sobre las becas disponibles, los montos, plazos, modalidades y cualquier otra información que considere pertinente.
  3. Al término de cada uno de los períodos académicos, La Fundación Misión Sucre, supervisará y hará conocer al interesado aquellas circunstancias que al final del próximo período lectivo podrían determinar la suspensión de la Beca.
  4. La Fundación Misión Sucre, en cumplimiento de sus objetivos, facilitará las condiciones para la ejecución de las acciones aquí programadas.

DISPOSICIONES GENERALES

La Dirección General de Calidad de Vida Estudiantil del Despacho del Viceministro o Viceministra de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior, a través de La Fundación Misión Sucre, supervisará y controlará el cumplimiento de la política general sobre otorgamiento de becas en la Misión Sucre.

En las Políticas de Becas Estudiantiles en la Misión Sucre, se ponderarán: modalidades, prioridades, número, montos, distribución regional o Institucional y otras características, las cuales serán fijadas por el Ministro o Ministra de Educación Superior, previo informe anual o semestral de La Fundación Misión Sucre, presentado por el Viceministro o Viceministra de Políticas Estudiantiles.

Las presentes Condiciones se apoyan en lo dispuesto en la Resolución dictada por el Ministro o Ministra de Educación Superior, N° 1.378, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.965 de fecha 22 de junio de 2004, en lo atinente al presente Documento, especialmente lo dispuesto en su Artículo Primero y apartes a) y b) que establece: “Se instruye a todos los Directores y Coordinadores de Modernización y Transformación de los Institutos y Colegios Universitarios oficiales a apoyar activamente las acciones que dentro del marco del Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre están dirigidas a garantizar el derecho a una Educación Superior pertinente y de calidad para todos, y, en particular a:

  1. Tomar las previsiones necesarias para facilitar el uso de instalaciones y de recursos educativos disponibles en favor de los objetivos de la “Misión Sucre”.
  2. Garantizar la participación de profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria de cada una de las instituciones, en las actividades de la “Misión Sucre”.”

Asimismo, lo dispuesto en el Artículo Tercero, apartes a) y b) que establece: “Se exhorta a todos los Consejos Universitarios o Consejo Directivos de las Universidades Nacionales, Experimentales y Autónomas, a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su participación en la “Misión Sucre” en cuanto a:

  1. Facilitar el uso de instalaciones y de recursos educativos disponibles en favor de los objetivos de la “Misión Sucre”.
  2. Garantizar la participación de profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria de cada una de las instituciones en las actividades de la “Misión Sucre”.

 

 

III. Diseño e Impresión de Material Bibliográfico para el Apoyo a los Programas Nacionales de Formación.

 

  1. Construcción de Infraestructuras (Aldeas) para la Ejecución de la Política Educativa.
Anuncios

Una respuesta a “Programa de becas

  1. Pingback: Becas trabajos se proyectan a futuro | PegaTV·

Los comentarios están cerrados.