DEMOCRATIZACION DE LAS UNIVERSIDADES. Castro Lorena

DEMOCRATIZACION DE LAS UNIVERSIDADES.

La evolución de la universidad venezolana, desde la fundación de la Real y Pontificia Universidad de Santiago de León de Caracas en 1721, hasta la conformación del actual subsistema de educación superior venezolano, que para el año 2005 estaba conformado por 06 universidades autónomas, 16 universidades nacionales experimentales, 24 universidades privadas, 09 colegios universitarios y 99 institutos universitarios, entre interés en la evolución del sistema universitario, abordada partir de la siguiente periodización: 1) Antecedentes (1696-1721); 2) Universidad colonial (1721-1827); 3) Universidad Republicana (1827-1936); 4) Etapa de transición democrática (1936-1958); 5) Surgimiento de la Universidad Nacional Experimental y organización del sistema universitario contemporáneo a través de la Ley de Universidades de 1970 (1958-1970); 6) Expansión, crisis y reforma del sistema universitario, en el contexto de la constitución bolivariana de 1999 y debate por una nueva ley de educación superior. (1971-2005).

Como nuevo presidente de la República, Hugo Chávez asumió el reto de masificar la educación, que por esos días dejó una población flotante de 668.000 bachilleres, situación que se revirtió años después cuando Venezuela fue aumentando su matrícula universitaria hasta registrar la más grande de su historia, con más de 2.6 millones de estudiantes en la actualidad.

En este proceso de democratización de la educación, las misiones educativas: Robinson, Ribas y Sucre, han sido fundamentales, tanto que en octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) felicitó al comandante Chávez y al pueblo venezolano por haber hecho de Venezuela un territorio libre de analfabetismo, al superar ese factor negativo que afectaba a un millón y medio de personas.

En este trabajo se analizan algunos de los problemas que confronta actualmente la universidad venezolana y examinan algunos escenarios probables sobre los cursos de acción que podría tomar dicha institución, a partir de la comprensión de la realidad actual y futura por parte del liderazgo universitario.

En líneas generales, considero que es necesaria y fundamental la transformación de la Educación Superior en Venezuela por que vivimos en una Sociedad que está sufriendo cambios profundos, lo que requiere que las Universidades se adapten a esos cambios, de lo contrario se verá convertida en una Institución obsoleta, que no responde a las demandas de la sociedad. Necesitamos formar profesionales para la realidad nacional, la que estamos viviendo hoy por hoy en donde la misión y visión de las universidades debe adaptarse a contribuir con el desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela.

Para así  garantizar el acceso de los jóvenes proveniente de los hogares más humildes, sobretodo de aquellos cuyos padres sean obreros y campesinos, por lo que el Estado venezolano y la Federación de Estudiantes de Educación Media, estudien herramientas para democratizar el ingreso a los centros de estudio tiene que haber más ingreso y menos exclusión.  Quién distribuye los cupos de las universidades autónomas? Unas cúpulas, una oligarquía, pero estas universidades deben ser para todo el pueblo, porque bastante dinero que les otorga  el Gobierno Bolivariano para cumplir  con la responsabilidad de los presupuestos más abultados de toda la educación universitaria.

 A juicio del parlamentario, el único requisito que debe existir para obtener un cupo es ser bachiller de la República. En este sentido, los estudiantes que pudieran reportar deficiencias de formación, no se les debe excluir del sistema de educación universitaria.

Hay que democratizar el ingreso a las universidades nacionales, autónomas, y que entre el hijo del obrero, de la obrera, del campesino, de la clase media. No es posible que una cúpula se haya agarrado las universidades autónomas.

  La autonomía universitaria no está en discusión, ya que se sustenta en la Constitución Nacional, en la que se establece que el Estado venezolano reconoce la independencia que tienen las universidades para determinar y ejecutar sus funciones.

 

 

CASTRO LORENA

COMUNICACIÓN SOCIAL

6to SEMESTRE

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