DEMOCRATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

   Jesús Villanueva.

     El origen de las primeras universidades en Venezuela se remonta a tiempos coloniales, donde existían la Universidad de Caracas fundada en 1721. en tiempos republicanos se crea la real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los caballeros en 1830. Posteriormente luego de la separación de la gran Colombia en los años 1891 y 1892 se establecieron los colegios nacionales de Maracaibo y valencia. Todas estas instituciones abren paso a lo que son actualmente la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Andes, la Universidad del Zulia y la Universidad de Carabobo. También de después de estas es fundada la universidad de oriente en el año 1958 para conformar a las universidades nacionales, las hoy conocida universidades autónomas, y las universidades: católica Andrés  Bello y Santa María que conformaba las universidades privadas.

     Todas estas instituciones eran las únicas que existían en el país hasta el año 1958 luego del derrocamiento del Dictador Marcos Pérez Jiménez. El 5 de diciembre de ese año mediante una comisión gubernamental se establece una ley que establece una autonomía en las universidades nacionales la cual permite tanto a los profesores como a los estudiantes trabaja y estudiar en un ambiente de libertad y tolerancia hacia todas las corrientes del pensamiento.

     Ya para los años 90 y 80 y los anteriores, o bien, en la llamada cuarta república la matricula en la educación universitaria era muy similar en sector público (476.066) y privado (309.219) estudiantes. Lo que demuestra que en aquella época el interés por la educación universitaria era nulo. También sin olvidar el detalle existente dentro de las universidades publicas donde el estudiante tenía que cancelar la matricula más el pago de un arancel por cada crédito. Ya se apreciaba que en los dos modelos educativo el estudiante tenía que cancelar, con la diferencia que en las universidades publicas el gato era mucho menor.

     A principios de nuevo milenio y por interés del estado y mediante una buena gestión en materia de educación universitaria se aprecia el cambio más significativo dentro de esta área en el país, con políticas de inclusión, innovación, y de creación de nuevas instituciones universitarias, permitido a Venezuela ser actualmente el 5 país con mayor matrícula universitaria del mundo. Políticas como la creación de 45 Institutos y Colegios Universitarios, 28 Universidades Nacionales y 12 Institutos de Estudios superiores en todo el territorio nacional con la principal característica de la gratuidad de cada una de ellas. También el ingreso es sin duda otra gran importante política implementada dentro de la educación universitaria, mediante la creación del Rusnieu actualmente  OPSU (Registro Único Nacional de Ingreso ) en el cual solo en el 2015 asigno 340 mil cupos a nuevos ingresos proveniente de la educación secundaria, para así contrarrestar las especulaciones con los cupos y las denuncias de ventas de cupos universitarios dentro de las universidades autónomas.

     La implementación e incrementación de estudiantes becados en todo el país es otro punto a tomar en cuenta con diferencia a otros tiempos, dentro de la educación universitaria en Venezuela. Con diferente entes y forma de obtener una beca universitaria, desde las becas funda Ayacucho, las becas OPSU y las ya existente dentro de cada una de las casas de estudio universitarias, sin mencionar cualquier otro ente u organismo encargado de otorgar el beneficio de las becas estudiantiles a los estudiantes universitarios. Pues bien, ahora toca mencionar si se puede uno de los mayores aciertos en materia de educación universitaria por parte del estado; La municipalización de la educación universitaria, mediante la misión Sucre. Dicha misión se creó con la intención de dar respuesta a todas esas personas que hacían parte de la llamada “población flotante” la cual no era más que aquellas personas que nunca tuvieron la oportunidad de ingresar a la educación universitaria en tiempo dela la anterior república, pero que en la actualidad está siendo totalmente integrada por adolecentes proveniente de la educación secundaria y que mediante la política de municipalización esta misión ya aporta el 20% de la matrícula universitaria del país. Actualmente esta misión está llamando a su próxima evolución y así poder convertiste en una institución universitaria con todas las de la ley.

Anuncios