Democratización de las universidades

     Yisbel Torrealba comunicación social

     Es innegable el beneficio que ha traído el Gobierno con la creación de universidades en el país, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para las personas que actualmente nos encontramos estudiando e incluso para los que ya han sido graduados en nuestras universidades. Ya que anteriormente en las primeras universidades que existieron tales como: la Universidad Central de Venezuela (U.C.V) la cual tiene sus orígenes desde el año 1721 , Universidad de los Andes (U.L.A) la cual fue fundada en el año 1785, y la universidad Santa María la cual se creó en el año 1953. No eran unas universidades en donde todos podían tener una educación libremente.

     Para esa época no se contaba con una educación a todo público ya que no se podía hablar de un sistema educativo constituido debido a que la educación no se concebía como un servicio público esencial porque en las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de los estudios se reducía a materias religiosas donde solo podían estudiar los hijos de las familias blancas. La educación para el indígena tenía un carácter evangelizador como mecanismo de dominación, en esa educación se tuvo un carácter oscuro, la introducción y distribución de libros y escritos revolucionarios era un delito grave que se pagaba hasta con la muerte.

     Hoy en día luego de que el Presidente Eterno Hugo Rafael Chávez Frías asumiera el reto de hacer crecer la educación muchas personas nos encontramos estudiando diferentes programas de formación de  grado en donde se nos ha facilitado una buena educación bien sea en la Misión Robinsón, Misión Rivas o Misión Sucre, sin ningún tipo de discriminación ni preferencia alguna en diferentes horarios y a beneficio de cada uno.

     Existen muchas alternativas que son creadas para brindarle conocimiento a el público como lo pueden ser las mismas misiones que fueron creadas para las personas que no tienen recursos para estudiar o que sencillamente no son aceptadas o no consiguen cupos en otras  universidades.

    Las universidades deberían de ser para todo público sin necesidad de sencillamente ganarse el cupo, presentar una prueba para ver si se logra entrar en ella o simplemente comprar un cupo ya que muchas universidades venden los cupos a una suma de dinero muy alta y aun así nos e recibe gran conocimiento ni educación.

Anuncios